En tu empresa probablemente exista alguien que tiene a su cargo el área de Marketing. Y si esa persona aún no existe, no quiere decir que nadie en tu empresa se encargue de ello, y probablemente todos (incluido tú) también tienen que marketear su trabajo y acciones día a día.
Marketing es algo que todo el mundo en tu empresa hace todos los días de la semana, todas las semanas del mes, todos los meses del año. Así como no puedes estar sin comunicar lo que haces, lo mismo sucede con el marketing.
Cada vez que vas a la oficina de tu jefe a mostrarle los resultados del mes o del trimestre, estás haciendo marketing. Te estás vendiendo a tí, a tu equipo y a tus logros o desafíos. Inclusive si no fueron los esperados, encontrarás aplicar algunos principios del marketing para destacar que «pudo haber sido peor» o «comenzó a cambiar la trayectoria hace una semana».
Muchos consideran que el Marketing son acciones que vamos tomando para situaciones concretas o directamente, para cumplir los objetivos que nos trazamos. Pero al final del día, marketing termina siendo la suma de todo lo que has hecho: la reunión con tu jefe, con un cliente, cuando te tuviste que presentar en la reunión de padres de la escuela de tus hijos…
La regla número 1 del marketing es que la atención disponible de quien tienes enfrente tuyo es limitada. Imagina al CEO de tu empresa, teniendo que recibir todos los días a cada uno de los gerentes de la organización para que le pidan consejo sobre algún tema o le cuenten cómo marchan las cosas. Sí, ese es uno de los aspectos que más tiempo le lleva a los CEO en la actualidad, pero el líder inteligente sabe que compite por el tiempo de su CEO con muchos otros (incluso, personas fuera del ámbito de la organización). Entonces, ¿no es mejor trabajar en desarrollar una estrategia de marketing para comunicarte de forma más efectiva? Para esto también funciona.
Una atención de calidad es algo que se gana. Para que quien quieras que escuche tu mensaje lo haga de forma efectiva, tienes que volverte más interesante o útil que todo aquello con lo que compites (o con quienes compites). Si llevamos esto a 7 Gerencias que compiten por tener la mejor atención del CEO, ¿no rompe -acaso- la armonía del equipo?.
En ese caso ten presente siempre el objetivo: crear valor para tu empresa, no ganar popularidad (y probablemente resquemor) entre tus colegas.
Y así como en el marketing, cada área de la organización buscará concentrarse en el resultado final (y no tanto en el proceso). Por tanto, estará el Gerente que irá informando cada pequeño logro al CEO, y aquél que directamente irá con lo que el CEO quiere ver: los resultados.
¿Con cuál de los dos tipos de Manager te identificas?
0 comentarios